Bienvenido a tu casa

Tutoriales DIY: cómo hacer una mesa con palets

El DIY no es una moda pasajera. Si no, que se lo digan a las miles de personas que comparten sus creaciones en blogs o redes sociales como Pinterest. Un mundo de ideas prácticas y, sobre todo, económicas, en la que también hay un lugar para los muebles y que nos viene que ni pintado en estos tiempos de crisis.

Tanto si buscas una decoración totalmente DIY como si simplemente quieres darle a tu espacio un toque genuino con una pieza hecha a mano por ti, te interesará conocer las últimas tendencias en muebles DIY. Y una de las más destacadas es la elaboración de muebles con palets, esas superficies de madera sin pulir sobre las que se transportan mercancías y que con un poco de imaginación –y unas cuantas visitas a Pinterest y a la blogosfera– podemos reciclar de mil y una maneras.

palets2

El principal atractivo de los muebles hechos con palets es el toque rústico que aportan gracias a su madera sin tratar. Por otra parte, su estructura de tablas o listones otorga un look un tanto industrial que queda muy bien en oficinas y espacios de trabajo creativos. Hoy queremos enseñaros paso a paso cómo hacer una mesa de centro a partir de palets. Veréis que es más sencillo de lo que parece a simple vista.

hacer una mesa con palets

1. Conseguir el palet

Aunque haya aumentado la demanda, aún se abandonan muchos palets en nuestras ciudades. Lo ideal es visitar zonas industriales donde la carga y descarga de mercancías sea constante o, simplemente, pedir directamente a alguna empresa que nos los regale. Con un poco de paciencia encontraréis los dos o tres que necesitamos para este proyecto.

Tidy_Stacks_of_Pallets

2. Tratar la madera

La madera de palet está llena de imperfecciones. Antes de barnizar y pintar, os recomendamos que lijéis la superficie, eliminando así cualquier astilla que pueda hacer daño a alguien o arruinar vuestro trabajo de barnizado.

pallet-coffee-table

3. Barnizar (y pintar)

Muchos palets vienen ya coloreados para identificar a la empresa que los alquila. Los colores más habituales, aparte de la madera natural, son el azul y el rojo. Antes de trabajar con ellos, os recomendamos aplicarles una capa de barniz mate incoloro, no muy densa. De este modo igualaréis la superficie y prepararéis la madera para las 2 o 3 capas de pintura de color necesarias para un buen resultado –si es que queréis palets pintados y no de color de madera natural. Otra opción es conservar el coloreado original del palet, identificativo de su empresa: a veces los logos y colores de las marcas quedan de lo más bonito en un palet usado.

pallet_table_after_7

4. Añadirle patas al palet

Una opción para pros es añadirle patas al palet. En este punto tenemos dos opciones: añadirle patas convencionales –que podéis encontrar en cualquier tienda de bricolaje– o, dependiendo de la altura, instalarle ruedas de silicona. En este caso, os recomendamos que escojáis unas que incluyan frenos, así evitaréis que la mesa se mueva. Por otra parte, si tiene ruedas será fácil desplazarla para limpiar el suelo.

legion_pallet_table_lb2

5. Encolar los palets

Otra opción para pros es situar varios palets unos encima de otros y encolarlos, obteniendo así una bonita mesa artesanal de varios pisos. Os recordamos que la madera de palet es bastante pesada, así que mejor unir los dos palets en este punto y evitarnos manipulaciones engorrosas. Podéis usar una cola para madera convencional.

pallet-table

6. Aplicar un material de superficie

Aquí os sugerimos varias alternativas: cristal, madera o una plancha de metacrilato. Las tres opciones son igual de elegantes, aunque la tercera tiene a su favor una enorme resistencia a la rotura. En caso de desastre, difícilmente nos llegaríamos a cortar. Otra ventaja es que, en el mercado, existen metacrilatos de muchísimos colores, así que una misma mesa puede lucir diferente con un simple cambio en su superficie.

palet8

¿Qué os parecido este tutorial DIY? Hacer una mesa con palets nunca fue tan sencillo. ¿Os animáis a probar? ¿O quizá os apetece más buscar otros tutoriales DIY del mundo del hogar y la decoración?

Imágenes | Home-DzinerevistamueblesWikipedia, Mom Home Guide, topDreamer, MrKate, made.com, My Lovely Post, Inspiration Green

Deja un comentario