Tutorial DIY: cómo hacer un móvil para bebé

diy movil bebe 0

Hace unos días os traíamos unas cuantas ideas de decoración de primavera para bebés utilizando varios recursos: cuadros, vinilos de pared, estanterías y móviles infantiles entre otros objetos. De hecho, nos gustó tanto encontrar móviles infantiles originales que no hemos parado hasta encontrar un tutorial DIY para hacer un móvil para bebé de manera fácil, económica y con pocos recursos. ¡Y lo hemos encontrado! Se trata del tutorial para hacer el Lucky Star Ombre Mobile de ChiWei, responsable del blog One Dog Woof, centrado en el mundo crafty y la cocina. Y nos ha encantado porque se necesitan muy pocos materiales y no es nada engorroso. Os lo contamos a continuación.

diy_movil_bebe_9

Para hacer este móvil necesitarás lo siguiente:

  • Papel craft (o, si te atreves, papel de origami)
  • Pintura en spray
  • Regla larga y cúter
  • Aguja y dedal
  • Hilo grueso o cordel
  • Hilo normal
  • Aro de bordado
  • Tela normal, de fieltro o de peluche según tu gusto (para la luna)
  • Si tienes, máquina de coser (si no, puedes coserlo todo a mano)
  • Relleno para la luna

Empezaremos por lo que da más trabajo: las estrellas. Este tipo de estrellas regordetas –denominadas Lucky Stars– idealmente se hacen con papel de origami, pero si no puedes conseguirlo no te preocupes: también puedes hacerlas con papel craft, papel de scrapbook o papel de revista. Incluso hay sitios en el que venden las tiras pre-cortadas para hacer esta manualidad. Pero sin duda el papel craft te brindará mayores posibilidades de personalización, ya que podrás pintarlo del color que quieras, con progresión de color o sin ella, y además es muy resistente.

diy_movil_bebe_2

Paso 1: extiende el papel sobre una mesa protegida y rocíalo con la pintura en spray. Si quieres que haya una progresión de color –que vayamos de un azul más intenso a un azul más claro– lo mejor es que utilices varias tonalidades de pintura.

diy_movil_bebe_3

Paso 2: una vez lo tengas pintado y seco, córtalo con un cúter y regla o con una guillotina en tiras de unos 51cm de largo y 1,3cm de ancho. Ten en cuenta que la estrella final será 1,5 veces el ancho de tu tira, así que, teniendo esto en mente, puedes variar un poco el tamaño final de tus estrellas haciendo las tiras más gruesas o más delgadas.

lucky_stars_1

Paso 3: para crear las estrellas, ChiWen nos remite al tutorial para hacer Lucky Stars del blog Folding Trees, que reproducimos aquí. Para cada estrella, necesitas una tira. Primero, agrupa las tiras que combinen bien entre sí y escoge la primera.

lucky_stars_2

Haz un loop en el extremo de la tira y mete el extremo corto dentro del loop, como si hicieras un nudo. Tira suavemente de ambos extremos de la tira para apretar el nudo, verás que poco a poco aparece la forma de un pentágono.

lucky_stars_3

Dobla el extremo corto hacia atrás. Si la tira del extremo corto asoma por detrás –como en la foto–, corta lo sobrante. Ahora te quedará un extremo muy, muy corto pero todavía suelto, para que no esté suelto mételo en la franja de tira que cruza en diagonal el pentágono.

lucky_stars_4

Ahora sólo te quedará suelto el extremo largo. Este fragmento de tira tienes que doblarlo varias veces sobre el pentágono, siempre alineándola con la línea lateral, exterior, del pentágono. Repite la operación hasta que hayas utilizado toda la tira.

lucky_stars_5

Cuando llegues al final de la tira, corta el borde sobrante y mete el extremo suelto dentro de la franja que cruza el pentágono en diagonal, como has hecho antes. Te quedará un pentágono cerrado la mar de compacto. Ahora pon el pentágono entre pulgar e índice y con la uña del índice de la otra mano presiona en los laterales de la figura para crear las 5 puntas de la estrella.

lucky_stars_9

Y vuelta a empezar hasta tener todas las estrellas necesarias para este proyecto, que por cierto no tienen que ser tantas como las que crea ChiWen. Si has hecho progresión de color, agrúpalas por tonos, si no, sencillamente por cantidades.

diy_movil_bebe_5

Paso 4: a continuación organízalas en filas de la manera en que quieres que cuelguen del móvil. Puedes hacer todas las filas igual de largas o hacer algunas más largas y otras más cortas, respetando una progresión de color de menos a más intenso.

diy_movil_bebe_7

Paso 5: corta un trozo largo de hilo grueso o cordel, mételo en la aguja y haz un nudo en el extremo. El extremo con nudo de cordel es el que tiene que ir abajo de la retahíla de estrellas. Cose las estrellas entre sí con la aguja y el cordel, empezando por la más oscura – por la que está abajo– y terminando con la más clara –o la que está arriba–, dejando entre ellas una distancia de unos 2,5cm.

diy_movil_bebe_8

Cuando termines, ata el extremo superior del cordel al aro de bordado, que en el caso que nos ocupa es de 15,2cm de diámetro. Al finalizar deberías tener el aro de bordado lleno de tiras de cordel con estrellitas. ¡Ya sólo nos falta la luna!

Paso 6: la luna es muy fácil de hacer, ya que no requiere ni que le des la vuelta, la costura puede verse por fuera y queda fantástica igualmente. Corta dos pedazos de la tela que hayas escogido en forma de luna creciente y cóselos entre sí dejando una abertura, luego rellena la luna suavemente y termínala de cerrar.

Paso 7: para montar el móvil, puedes utilizar el mismo hilo o cordel que hayas utilizado para colgar las estrellas. Ata el extremo superior de la luna con un hilo al lugar desde el que quieras que cuelgue el móvil; luego ata el extremo inferior de la luna con 4 hilos al aro de bordado; como los cordeles de estrellas ya estaban atados al aro de bordado, eso significa que hemos terminado el proyecto. Si todo ha ido bien deberías tener algo parecido a esto entre las manos:

diy_movil_bebe_1

Esperamos que este tutorial DIY para hacer un móvil para bebé, que podéis encontrar en su versión original aquí, os haya gustado tanto como a nosotros. Aunque si lo que buscáis es crear un juguete más interactivo, quizá os interese el Tutorial DIY sobre cómo hacer cubos de juguete para bebé del que os hablamos hace unos días. ¡Feliz Día del Trabajador!

Imágenes | One Dog Woof, Folding Trees, All Things Paper, Fotolia.

Tutoriales DIY: cómo hacer cubos de juguete para bebé

cubos bebe 0

Los que tenéis un bebé sabéis lo complicado que puede llegar a ser entretenerle: seguro que se lo pasa mejor con el envoltorio o la caja del juguete de 60€ que le acabáis de comprar que con el juguete en sí. Pero, en lugar de frustrarnos, a veces es mejor observar con qué se divierten realmente nuestros hijos: para ellos, basta con que el objeto sea redondo, cuadrado o haga algún ruido para considerarlo un juguete. Uno de los objetos que encaja en esta descripción son los cubos o cubiletes, que suelen gustar mucho a niños de entre 6 y 15 meses porque con ellos descubren nuevas formas, colores, estampados, superficies, texturas y sonidos. Hoy os explicamos cómo hacer cubos de juguete caseros para bebés, y lo hacemos con un fantástico tutorial DIY que hemos encontrado por la red.

El tutorial está destinado a hacer cubos blanditos de espuma para bebés pequeños y lo hemos sacado de Wren Handmade, un blog de cosas crafty sobre todo relacionadas con la costura al que os recomendamos que sigáis. Laura Normandin, la persona detrás del blog, tiene un hijo de 3 años, y cuando su hijo era bebé decidió hacerle unos cubos de juguete preciosos aprovechando trozos de tela sobrantes de otros proyectos.

cubos_bebe_2Para hacer este DIY sólo necesitas lo siguiente:

  • Espuma (styrofoam o similar), que podéis encontrar en sitios como Servicio Estación, de al menos 11cm de grosor.
  • Retales, si son de colores variados mejor. Los retales te tienen que permitir cortar cuadrados de 11,4 x 11,4cm de tamaño.
  • Aguja, hilo y dedal y, si tienes, máquina de coser.
  • Tijeras para cortar tela.
  • Cutter para cortar la espuma.
  • Protector para la mesa de trabajo.

Lo primero que haremos será cortar la espuma en forma de cubo. Para ello, emplearemos el cutter bien afilado y lo haremos sobre el protector, así evitaremos rayar la mesa. Si nos queda algo desigual el corte, podemos lijarlo un poco. También es posible que en el lugar donde compremos la espuma ofrezcan la opción de cortárnosla, en tal caso pediremos que lo hagan en cubos de 10,2 x 10,2cm (4 x 4 pulgadas), que es la medida que escoge Laura en su tutorial.

cubos_bebe_3

A continuación, corta cuadrados de tela de unos 11,4 x 11,4cm (4,5 x 4,5 pulgadas) y cóselos en forma de cruz como se muestra abajo, dejando un margen de unos 0,6cm (1/4 de pulgada) para la costura. Al llegar a las esquinas, también debes parar de coser unos 0,6cm antes del límite.

cubos_bebe_4

Cuando termines, cose los lados y la parte de arriba, dejando una franja abierta.

cubos_bebe_5

Dale la vuelta al cubo de tela y mete el cubo de foam por la franja abierta que has dejado. Luego cose la abertura a mano hasta que el cubo quede cerrado. Y vuelta a empezar, hasta que tengas el número de cubos que te apetezca.

El resultado es así de increíble y el DIY no podría ser más fácil y económico. Y nuestros bebés estarán encantados con unos cubiletes tan divertidos y blanditos, que podrán morder, explorar y lanzar por los aires tanto como quieran.

cubos_bebe_1cubos_bebe_6

Además, al ser cubos, son súper fáciles de almacenar y dejarlo todo ordenado después de jugar.

cubos_bebe_7

Podéis acceder al tutorial original sobre cómo hacer cubos de juguete para bebés aquí (está en inglés). Todas las fotos empleadas en este post pertenecen a Wren Handmade.

¿Os animáis a probar este tutorial DIY para hacer cubos de juguete de espuma para bebés? ¡Nosotros muy pronto lo probaremos!

Imágenes | Wren Handmade, Fotolia.

Decoración de primavera para bebés (3)

deco primavera bebe 3 cabecera

Hoy iniciamos el último post de la serie dedicada a la decoración de primavera para bebés. Si las últimas semanas hemos visto fantásticas ideas para llenar de alegría y color la habitación de los más pequeños con estanterías, cuadros, móviles infantiles y vinilos decorativos, hoy exploramos lo que dan de sí las letras de madera y los banderines.

banderines_2

Se tiende a pensar que los banderines son accesorios de decoración especiales, sólo adecuados para cumpleaños y fiestas infantiles. Pero lo cierto es que han demostrado ser un elemento decorativo ideal para el día a día, y especialmente indicado para decorar habitaciones de bebés. Como suelen estar montados en cuerdas bastante largas, llenan amplias paredes vacías en un santiamén; y al no perder su componente festivo, es como si celebraras una fiesta permanente por el solo hecho de que tu bebé exista.

banderines_3banderines_4 banderines_5

A nosotros no pueden gustarnos más. Además dan un montón de juego ya que puedes colgarlos en la pared, sobre la cuna, desde el techo, adornando esquinas… Y los hay de todo tipo: monocromáticos, de colores pastel, de colores vivos, de papel, de tela, personalizados con el nombre de tu bebé… Vaya, que si no encuentras unos banderines que vayan contigo, es que no has buscado bien.

banderines_6banderines_8banderines_1banderines_7banderines_9Con o sin banderines, también puedes decorar la habitación de tu bebé con letras de madera. Las opciones también son muy variadas: las hay pintadas y sin pintar; de acabado pulido o acabado vintage; con ribetes o elementos decorativos, o bien desnudas… Y con ellas puedes formar las palabras que quieras, ya sea el nombre de tu bebé, el abecedario, los genéricos «niño» o «niña» –o su correlativo anglosajón «baby boy» y «baby girl»–, o bien palabras y expresiones más elaboradas.

letras_1letras_5letras_3

Además, con las letras de madera también puedes ser súper original y combinar distintas técnicas. Y si no, mira qué buenas ideas en las fotos inferiores: en la primera, las clásicas letras de madera de palo se sustituyen por reproducciones de piezas de Scrabble.

letras_2

letras_6

En la segunda, se combina la técnica de las letras de madera con la del móvil infantil, creando un móvil hecho de letras; y en la tercera, las letras se iluminan para hacerlas destacar y darles un aire aún más retro.

letras_4Y hasta aquí nuestras ideas de decoración de primavera para bebés y niños. ¿Qué os han parecido las posibilidades de banderines y letras de madera?

Imágenes | Pinchando en cada imagen podéis acceder a su fuente, a excepción de la imagen de cabecera que es de Fotolia.

Decoración de primavera para bebés (2)

deco primavera bebe estanterias 0

La semana pasada os traíamos un montón de ideas para decorar la habitación de vuestros bebés con motivos alegres y primaverales. Desde entonces, hemos estado navegando por la red a la búsqueda de más ideas bonitas para vuestros retoños, y cuál ha sido nuestra sorpresa al encontrar mil y una maneras de usar una estantería para darle un aire nuevo y refrescante a una habitación infantil. Por eso, en el post de hoy nos centramos en los tipos de estanterías para bebés que están más de moda y en cómo podéis usarlas como decoración de primavera para bebés.

Una solución muy extendida y que funciona muy bien es decorar las paredes de la habitación del bebé con estanterías de formas originales y diferentes, estanterías que realmente no parecen estanterías. Nubes, casitas, cajas, rectángulos, círculos… Las opciones son variadas y el resultado, siempre increíble.

deco_primavera_bebe_estanterias_7deco_primavera_bebe_estanterias_14 deco_primavera_bebe_estanterias_19 deco_primavera_bebe_estanterias_20 deco_primavera_bebe_estanterias_21 deco_primavera_bebe_estanterias_22

Otra tendencia con mucho éxito es la utilización de repisas como estanterías infantiles. En general, no se utilizan como estantería en sí –entendida como mueble que sirve para almacenar cosas– sino como accesorio de decoración para destacar algún cuadro, figurita, imagen o juguete. Como detalle queda precioso y conseguir un rinconcito así en la habitación de tu bebé es súper fácil y económico.

deco_primavera_bebe_estanterias_2 deco_primavera_bebe_estanterias_12

Una variación de las repisas son los estantes tipo ‘showcase’. Se trata de estantes estrechos, en su mayoría con un pequeño tope frontal, con espacio suficiente para colocar cuadros y libros infantiles pero no de lado, sino mostrándolos hacia delante. Este tipo de estantes causan furor como idea de decoración para los más peques porque permiten a la vez decorar la pared y almacenar cuentos y juguetes, pero sobre todo porque, al crecer el niño, podrás utilizarlos para poner otras cosas más adecuadas para su edad, como pósters o cómics.

deco_primavera_bebe_estanterias_6deco_primavera_bebe_estanterias_14deco_primavera_bebe_estanterias_8 deco_primavera_bebe_estanterias_9 deco_primavera_bebe_estanterias_10 deco_primavera_bebe_estanterias_11

Otra variación de las repisas: acompañarlas e integrarlas en vinilos decorativos. Esta idea es más elaborada y requerirá más inversión de tiempo y dinero, pero si buscas un cambio importante en la decoración este recurso es sin duda el más indicado: con él obtendrás auténticos mundos de fantasía y habitaciones de ensueño.

deco_primavera_bebes_estanterias_17deco_primavera_bebe_estanterias_16deco_primavera_bebe_estanterias_18deco_primavera_bebe_estanterias_15En cambio, si eres un progenitor práctico y buscas sacarle el máximo provecho a cualquier rincón, lo tuyo son las estanterías multi-usos. Se trata de estanterías modulares o muebles con estantes que incorporan alguna utilidad extra, por ejemplo espacios de almacenaje adicionales o percheros para ropa.

deco_primavera_bebe_estanterias_1 deco_primavera_bebe_estanterias_4 deco_primavera_bebe_estanterias_5

Esperamos que os hayan sido útiles estas ideas de decoración para bebés utilizando estanterías. ¡Que disfrutéis de la Semana Santa!

Imágenes | Pinchando en cada imagen podéis acceder a su fuente, a excepción de la imagen de cabecera que es de Fotolia.