Trend Alert Deco: vajilla de cerámica artesanal

PORTADA OK1

La vajilla de cerámica artesanal está de moda. Y no lo decimos nosotros, no: más bien lo dice Instagram, con el éxito y la repercusión que le ha traído a maravillosos artesanos de la vajilla como la española Andrea Zalarruqui o la australiana Leah Jackson, entre un buen número de artesanos variopintos procedentes de toda España y Europa.

Hace ya un tiempo que vemos despuntar esta tendencia, pero en los últimos meses está expandiendo su poder hasta tal punto que, si aún no tienes una vajilla personalizada en casa, seguramente te estés preguntando a qué demonios esperas.

Hoy vamos a echarle un buen vistazo a esta tendencia y a descubrirte algunas marcas imprescindibles de cerámica artesanal bajo el paraguas de las cuales podrás encontrar todo lo necesario para sumarte a la moda.

azarraluqui-1-OK

Andrea Zarraluqui se ha hecho tremendamente popular gracias a Instagram. Esta artesana de la vajilla que en otra vida tuvo un trabajo de oficina al que dejó por su pasión, pintar vajillas, vende vajillas pintadas a mano por encargo a través de la red social. Al ser por encargo, tienes la garantía de que tu vajilla será única.

azarraluqui-2-OK

Al funcionar bajo demanda, lógicamente no tiene tienda online; pero en sus perfiles de Instagram y de Pinterest encontrarás las vajillas que pinta, todas ellas con motivos a la última moda: tucanes, motivos vegetales, cactus, estrellas de mar, animales…

azalarruqui-3-OK

Puedes encargarle vajillas completas para lucir en la mesa cuando tengas invitados, o piezas sueltas para colgar en la pared como si fueran delicados cuadros. ¡Tú escoges!

Andrea Zarraluqui es quizá la más mediática, aunque sólo por delante de Bárbara Pan de Soraluce, quien con su marca Los Platos de Pan también se ha ganado su buena reputación pintando vajillas de cerámica de manera personalizada, con un estilo algo más clásico y vintage que Zarraluqui.

platos-pan-1-OK

platos-pan-2-OK

La madrileña Eva Llamas es la persona detrás de Eva’s Sand, una pequeña tienda online artesanal de cerámica handmade que te va a enamorar al instante.

evassand-1-OK

Vajilla imperfecta, texturizada e incluso con superficies grabadas que dejan a la vista el aspecto natural de la arcilla, formas asilvestradas y un aire nórdico muy ‘slow’ –esas son sus señas de identidad.

evassand-2-OK

evassand-3-OK

Y desde Barcelona nos llega una propuesta aún minoritaria, pero que hace suspirar a cualquiera que entra en contacto con ella. Ellos son Maevo y se dedican a crear vajillas de cerámica muy minimalistas, de aspecto muy pulido, con un punto femenino y nórdico al que te va a costar resistirte.

maevo-1-OK

En su tienda online encontrarás no solo platos de bordes irregulares, cada uno de ellos único en sus imperfecciones, sino también jarrones y maceteros para morir de amor.

maevo-2-OK

maevo-3-OK

Desde la otra punta del planeta nos llegan las tazas, mugs y jarrones a todo color de Leah Jackson, una artesana de la cerámica afincada en Melbourne, Australia, con un estilo reconocible a la legua pero difícil de clasificar.

leah-jackson-2-OK

Por defecto no ofrece envíos a Europa, pero si tienes la intención de comprar un volumen considerable de productos, envíale un email porque nos consta que en muchos países europeos sus preciosas vajillas de cerámica y porcelana campan a sus anchas.

leah-jackson-3-OK

Y para terminar, no podíamos pasar por alto a Somos Bonjour, creadores de vajillas de cerámica artesanales pensadas para durar y para ser heredadas de generación en generación.

somos-bonjour-1-OK

somos-bonjour-2-OK

A destacar sus completas vajillas “manchadas” de rosa o azul y ribeteadas de dorado –un set de mesa por el que vale la pena recuperar la costumbre de las listas de boda o del ajuar. ¡Hasta vajilla para niños tienen!

somos-bonjour-3-OK

somos-bonjour-4-OK

Y tú, ¿ya habías fichado esta trend alert deco? ¿Te has animado a hacerte con tu vajilla de cerámica artesanal? ¿Cuál es tu marca artesana favorita? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Imágenes | Haciendo clic en cada imagen podrás acceder a su fuente. Si no se indica, la foto pertenece a la web de artesanía referenciada.
Foto de portada | Somos Bonjour.

Vajillas con formas orgánicas, ¡fíchalas!

portada14

Hace tiempo que habíamos percibido la llegada de estos nuevos diseños, pero ahora viven su momento más álgido. Las vajillas con formas orgánicas han aprovechado la tendencia boho chic más desenfadada y relajada para hacerse con un lugar protagonista en nuestras mesas.

Materiales diversos, formas y tamaños naturales, inspiración handmade y los colores más divertidos y alocados. ¿Tienes ya tu conjunto de platos a juego en el que cada uno es diferente al otro? No esperes más, las mesas hippies son el último grito deco.

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

Las vajillas pueden ser orgánicas de muchas formas diferentes, pero el origen de sus materiales es una de las más poderosas. Vasos y platos de madera, barro o de mezcla de metales y elementos que parecen recién sacados de la naturaleza. ¿Nuestro favorito? El total look en madera, con un aire muy rústico para las cenas más románticas y evocadoras.

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

Otra de las características de estas preciosas vajillas es que no son, en absoluto, perfectas. Sus bordes están torcidos, sus formas inexactas y sus cantos no están terminados. No tienen nada que ver con los diseños en serie de tiendas especializadas y ahí radica su belleza. En que son únicos, diferentes, hechos a mano y con imperfecciones, que son la fuente de su valor.

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

Los tamaños también son un factor diferencial. Frente a las vajillas clásicas que suelen venir en tres formatos (plato grande, plato pequeño y bowl), los diseños orgánicos pueden incluir tantos tamaños y formas como se requieran o apetezcan. Desde fuentes gigantescas con comida para 10 personas hasta los recipientes más cuquis y diminutos, perfectos para salsas o los huesos de las aceitunas.

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

Al estar hechas de forma handmade, estas vajillas permiten todos los colores que existan en tu imaginación. Desde degradados al estilo ombré hasta pinturas aguadas, lacadas o con acabado de mármol. Ellas serán las responsables de montar un auténtico fiestón de color a la hora de la comida en tu casa, ¡no trates de combinar los mismos colores juntos!

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

vajillas con formas orgánicas

No solo los platos y vasos se vuelven handmade. También los cubiertos y utensilios de cocina adquieren un look más orgánico y natural. Cucharas de madera y cerámica, metales sin tratar y diseños realizados a mano que renuncian a la perfección en favor de la autenticidad.

Ahora que poner la mesa se está volviendo algo tan inspiracional y diferente, las vajillas orgánicas son un plus decorativo en el que merece la pena invertir. Las podemos encontrar en mil tiendas online, pero también en mercadillos y establecimientos especializados en artesanía. No temas las irregularidades o los acabados rústicos, déjalos crear a sus anchas la mejor mesa que hayas visto.

¿Te atreverás con la nueva perfección handmade?

Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.
Foto de cabecera| Gucki.

Tablas de cortar de cerámica y mármol, ¡mira qué chulas!

portada2

Una de las tendencias en decoración y menaje de cocina que más hemos visto en los últimos días es la de sustituir las clásicas tablas de cortar de madera o bambú, que se estropean con el paso del tiempo. En su lugar, unas mucho más elegantes y sofisticadas están tomando posición: los diseños realizados en cerámica, mármol y otros materiales más duraderos.

tablas de cortar de cerámica

tablas de cortar de cerámica

De hecho, la importancia de su durabilidad y su imagen más chic ha provocado un fenómeno decorativo: la inversión de nuestra cocina. Como podemos ver en las imágenes anteriores, ahora las encimeras se alejan del mármol y aceptan la madera, siempre y cuando cortes la comida sobre estas nuevas tablas. ¿Te animas?

tablas de cortar de cerámica

La primera de las opciones duraderas son las tablas de cerámica, que ofrecen muchísimas formas y diseños con un aspecto muy handmade. De esta forma incluimos en la cocina una de las tendencias más potentes en decoración de una forma muy sutil, elegante y cuidada.

tablas de cortar de cerámica

tablas de cortar de cerámicaAdemás de ser resistente y duradera, la tabla de cerámica tiene una ventaja con la que no cuenta ninguna otra de las tablas de cortar existentes en el mercado: puede ser decorada al gusto de cualquiera. Estampados geométricos, frases motivadoras, dibujos e ilustraciones. ¡Hasta puedes hacerlo tú mismo en casa!

tablas de cortar de cerámica

Las opciones de mármol no permiten la misma personalización que las de cerámica, porque ya incluyen su propio estampado natural en la piedra. Sin embargo, son las más fuertes del mercado, por lo que garantizan aguantar todas tus recetas y cocinas durante muchos, muchos años.

tablas de cortar de cerámica

tablas de cortar de cerámicaMientras que la cerámica da un aspecto más rústico y campestre a nuestra cocina, el mármol nos lleva al polo opuesto: cocinas limpias, minimalistas y muy cuidadas en las que prima la sencillez. Perfecto para aquellas personas que cocinen con lo básico, o con un toque de sofisticación.

tablas de cortar de cerámica

tablas de cortar de cerámicaAquellos cocineros y cocineras clásicas que se hayan acostumbrado al encanto de la madera en su tabla de cortar pueden mantenerla y no renunciar a modernizarse. Para ello están los diseños mixtos que juntan madera natural con mármol o cerámica, un 2 en 1 para ir adaptándose poco a poco.

tablas de cortar de cerámica

La cerámica y el mármol son los materiales más trendy y de moda durante esta temporada, pero no son los únicos. Al mármol se le suman otros minerales como pizarra o granito, que se pueden incluir integrados dentro de la tabla de cortar con un resultado deco muy original y llamativo.

tablas de cortar de cerámicaY para los amantes del exceso y el lujo exuberante no se puede pasar sin una tabla de cortar realizado en cristal y piedra semipreciosa, porque las excentricidades siempre son bienvenidas. Este es un utensilio de cocina que no querrás guardar en el cajón, si no que tendrás expuesto sobre una encimera para el deleite de todos.

Nuestro menaje del hogar se vuelve más lujoso y elegante con materiales de primera clase, que son tendencia esta temporada. Dejamos a un lado las encimeras y mesas de mármol y dejamos que los utensilios como las tablas de cortar cobren protagonismo. ¿Caerás en la elegancia de la cerámica?

Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.
Foto de cabecera| Rock My Casbah.

Trend Alert Deco: utensilios de cocina personalizados

apartment therapy

Con el comienzo del año escolar llegan nuevas tendencias de decoración, unas más oficiales y otras que se escapan de lo mainstream y establecido. Ésta es una de las últimas. Con lo fuerte que ha dado lo del DIY, los utensilios de cocina son los nuevos objetivos de esta fiebre handmade para personalizar y decorar casi todas nuestras cosas de manera original. ¿Te gustaría ponerla en práctica? Entonces no te pierdas estas ideas que puedes hacer en casa o comprar ya hechas si tu fuerte no son las manualidades. ¡Comenzamos!

utensilios de cocina

utensilios de cocinaA la hora de personalizar nuestros utensilios de cocina, una de las técnicas más sencillas y extendidas es la pintura. Las vajillas de cerámica son perfectas para decorar con formas, mensajes o estampados divertidos. Puedes hacer cada uno de los utensilios un poco diferente o convertirlos en parte de un mismo juego. Para ello sólo necesitas pintura permanente para cerámica y un poco de imaginación.

utensilios de cocinaLos platos de cerámica también pueden ser coloreados y decorados con formas divertidas e inspiradoras. ¡Hasta puedes usarlos para vestir tus paredes y dar un toque de color a cualquier habitación! Desde luego, a la hora de realizar un proyecto DIY con utensilios de cocina, el menaje de cerámica con formas orgánicas y naturales es el mejor aliado.

utensilios de cocina

utensilios de cocinaLa madera natural está muy presente en nuestras cocinas y aporta un toque orgánico y vintage a cualquier menaje del hogar. Las cucharas y cubiertos en madera resultan esenciales a la hora de cocinar y conseguir un toque deco rústico, pero… ¿por qué no llevarlo más allá? Pintar parte del mango de estos útiles es una de las tendencias decorativas más de moda en este momento, desde tonos pastel hasta motivos y estampados como los de la imagen anterior. ¡Pinta cada uno de forma distinta para identificarlos rápidamente!

utensilios de cocina

utensilios de cocina

utensilios de cocinaSi la pintura plástica no es lo tuyo, no pasa nada, existen muchas otras técnicas. Una de nuestras favoritas es la del dibujo con soplete, perfecto para los utensilios de cocina en madera. Con ello podrás hacer diferentes motivos e ilustraciones sin color añadido, con un resultado final más elegante y distinguido.

utensilios de cocinautensilios de cocina

El grabado es otra forma elegante de personalizar los utensilios de cocina. Puedes optar por marcar el nombre o iniciales que quieras, una práctica que le dará un aire clásico a la pieza. Cubiertos, bandejas, posavasos… ¡Todo puede llevar la marca familiar! Otra opción es incluir dibujos y formas en relieve que adornen cualquiera de los elementos de la cocina, como es el caso del rodillo floral anterior.

utensilios de cocina

utensilios de cocina

Si estás pensando en personalizar tu cocina pero no te gusta demasiado el DIY o el estilo muy recargado, lo tuyo es entonces la tendencia labeling. Se trata de etiquetarlo todo con tipografías bonitas y atractivas para mejorar la organización sin renunciar al diseño. Pon nombre a todos tus tarros para saber cuál es cuál o diferencia tu taza de desayuno de la de tu marido. ¡Todo vale!

utensilios de cocina

Y si eres una artista de los pies a la cabeza, ¡atrévete con tu propia vajilla! Escoge un tema y un motivo central y aplícalo de forma personalizada a cada uno de los utensilios de cocina de tu casa. La técnica del découpage es la ideal para este tipo de proyectos. Tendrás una vajilla personal y diferente que será la envidia de cualquiera que se asome por allí, ¡100% handmade y personalizada!

Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.
Foto de cabecera| Apartment Therapy.