Bienvenido a tu casa

Tutorial DIY: cómo envejecer muebles con pintura

Lo sabemos. Sabemos que te mueres por tener en tu casa una pieza única que refleje tu personalidad, un mueble con acabado antiguo que le dé un aire vintage y muy especial a tu decoración. Pero también sabemos que buscas y buscas y nunca das con esa pieza –especial, increíble, diferente – de mobiliario. Así que se nos ha ocurrido proponerte: ¿por qué no la creas tú? Con el sencillo tutorial DIY para envejecer muebles con pintura que hoy te traemos desde el fantástico blog Movita Beaucoup es muy fácil conseguirlo. Ya verás, échale un vistazo a los pasos… ¡Seguro que te animas!

El tutorial de Rachael de Movita Beaucoup ha sido concebido para utilizar un mueble nuevo como base del proyecto. Es decir, un mueble prefabricado, perfectamente construido y lacado. Todos los consejos e instrucciones que se proporcionan en este post se basan en la premisa de que utilizas como base un mueble de este tipo. Además, ten en cuenta que el resultado que obtendrás será el de un envejecido ligero, es decir, un mueble para decorar con estilo vintage romántico y no una antigüedad. Para conseguir un mueble con acabado ligeramente envejecido utilizando pintura sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Lijar

Utiliza una lija fina o media para lijar el mueble. Puedes usar una lija manual o una mecánica. Lo ideal es lijar toda la pintura hasta la madera, pero si utilizas un mueble nuevo para el proyecto seguramente no podrás. El objetivo aquí es jugar con las asperezas de la superficie para obtener el look rústico que estamos buscando. Lija siguiendo el grano de la madera, así obtendrás un acabado envejecido.

lijar_mueble

Una vez termines de lijar, elimina los restos de polvo con un trapo húmedo o incluso con un pequeño aspirador para que no quede nada de suciedad en las esquinas y recovecos.

Paso 2: Imprimación

La imprimación no es otra cosa que poner una primera capa de una pintura especial que hace de base, cerrando el poro de la pintura para que no absorba demasiada pintura y homogeneizando la superficie. Deja un tiempo adecuado para el secado de esta base, ya que sirve para proteger el mueble.

imprimacion

Paso 3: Primera capa

Si utilizas un mueble nuevo, seguramente no habrás podido lijar hasta la madera, así que tu primera capa de pintura debería ser una pintura que simulara el color de la madera (tipo marrón oscuro). Dicho de otro modo, en este paso falseamos un fondo de madera aplicando dos capas de esta pintura marrón.

primera_capa

Paso 4: Encerar

Una vez se haya secado esta primera capa de pintura marrón, utiliza una vela normal y corriente para encerar las zonas que quieres que se vean desgastadas. Con la vela, debes frotar en aristas, bases de patas, esquinas, pomos de puertas y en general en todas las zonas en las que luego querrás que se vea la “madera” simulando un acabado envejecido por el uso.

encerar

Cuando termines de encerar, te quedarán restos de cera en el mueble. Deberás retirar los trozos de cera sobrantes con un pincel de pintura, con cuidado para no eliminar sin querer toda la capa de cera que acabas de poner.

Paso 5: Pintar

Es la hora de la verdad: en este paso le vas a dar el mueble el color final que quieres que se vea. En el tutorial original escogen un tono blanco, pero puede ser cualquier color: rosa, azul, verde…

mueble_envejecido_azul mueble_envejecido_verde

Escoge una pintura de alta cobertura y aplica tres capas finas de pintura en este paso. Es importante que sean tres capas finas –no una sola capa pero más gruesa –, porque obtendrás un acabado más fino y uniforme.

Paso 6: Quitar la cera

Cuando las 3 capas de pintura cubriente se hayan secado, es hora de retirar la cera que hemos aplicado antes. Ayúdate de un chuchillo con punta redonda y ve retirando la cera en las zonas en las que la hayas aplicado. Verás que la primera capa de pintura marrón –la “madera”– queda a la vista. En este paso es muy importante ir con cuidado para no retirar sin querer la pintura hasta la base.

quitar_la_cera_1

A continuación, elimina los restos de pintura suavemente con una lija, que pasarás solamente por los sitios donde queda expuesta la pintura marrón –la “madera” –.

quitar_la_cera_2

Paso 7: Envejécelo aún más

Este paso es opcional, pero a nosotros nos encanta. Si quieres darle al mueble un matiz realmente antique, te recomendamos hacer una mezcla consistente en tres partes de agua y una parte de pintura marrón –la “madera”– y aplicarla en las zonas donde hay desgastado de la siguiente manera: aplícala suavemente con una esponja o con un aplicador en espuma e inmediatamente retírala con un trapo de fibra –que no deje hilillos–.

envejecer_1

La superficie quedará como “manchada” de un tono amarillento, afianzando y potenciando aún más el “efecto desgaste”. Hazlo en repetidas ocasiones y juega un poco, si te sabe a poco puedes aplicar más o una segunda capa. ¡No te cortes!

envejecer_2

Paso 8: Proteger

Tras dejar reposar el mueble al menos 48h tras el último paso, es hora de aplicar un barniz protector al mueble. En el tutorial de Movita Beaucoup recomiendan hacerlo con una esponja o un rodillo, en definitiva una herramienta que evite dejar marcas de cerdas de pincel. Pero si usas pincel, asegúrate de no regodearte demasiado en la aplicación para que no queden esas marcas. Algo muy importante: no agites la lata de producto antes de usarla, ya que de lo contrario te quedará el barniz con burbujas. Si todo ha ido bien, el resultado final debería ser este:

resultado_final

Y eso es todo, amigos: con este sencillo tutorial DIY por fin podréis disponer de un mueble antiguo en casa, hecho por vosotros mismos y utilizando si es necesario cualquier mueble que tengáis a mano. ¡Esperamos que os animéis a probarlo! Por cierto, aquí tenéis más tutoriales DIY en decoración para probar.

¡Que tengáis una feliz semana!

Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente original.

4 comentarios en «Tutorial DIY: cómo envejecer muebles con pintura»

  1. Hola, creo que este tipo de proceso se podría utilizar también con un mueble de madera barnizado para darle ese toque vintage que da carácter a tu sala de estar. ¡Gran post!.

    Responder
  2. Una técnica muy de moda y que viste muy bien con estas piezas vintage. Como consejo, no excedernos en el penúltimo paso. A veces las desgastan demasiado y se estropea el resultado.

    Responder

Deja un comentario