Bienvenido a tu casa

Clásicos del diseño: silla Swan

Parece que la familia de muebles creados por Arne Jacobsen no tiene fin. Hoy nos adentramos en el mundo de la silla Swan, prima del conocido sillón Egg y hermana pequeña del sofá Swan cuyas formas, comodidad y calidad la sitúan a medio camino entre el mundo de las sillas y el de las butacas. Hoy queremos explorar la historia de esta preciosa silla, un mueble ideal para crear rincones acogedores en tu salón-comedor o para utilizar como silla de escritorio o para visitas en tu despacho u oficina.

silla_swan_2

Historia de la silla Swan

La silla Swan nació junto con el sillón Egg y el sofá Swan en 1958, cuando el diseñador y arquitecto danés Arne Jacobsen recibió el encargo de decorar el interior del Radisson SAS Royal Hotel, un edificio que él mismo también proyectó y construyó, y que hasta 1969 fue edificio más alto de Dinamarca y su único rascacielos. Los tres muebles fueron posteriormente utilizados en la decoración de otros edificios de uso público proyectados por Jacobsen, como la sede del Banco Nacional de Dinamarca.

El trabajo de Arne Jacobsen se inscribe dentro del modernismo danés, que cobró relevancia tras la II Guerra Mundial y que fue precursor de la popularización del diseño escandinavo propiciada por IKEA. Como arquitecto, Jacobsen destaca por su aportación al funcionalismo, creando edificios que destacan por poner su diseño al servicio de su función. Pero si ha pasado a la historia ha sido por su faceta de diseñador industrial, que le ha hecho célebre gracias a otras piezas de mobiliario como la 7 Chair, la Ant Chair o la Drop Chair.

7_chair_collection
7 Chair
ant_chair_collection
Ant Chair
Drop Chair
Drop Chair

Tanto la silla Swan como el sillón Egg tuvieron su versión sofá, pero sólo el sofá Swan sigue fabricándose hoy en día. Se trata de una elegante variación de la silla que sin embargo presenta un carácter absolutamente propio e intransferible.

sofa_swan_1
Sofá Swan

Como el sofá Egg, la silla Swan presenta formas orgánicas que aportan una comodidad absoluta y garantizan cierta intimidad y discreción, algo fruto de su propósito inicial como mueble de hall de hotel, es decir, como silla de uso público pensada para un espacio de paso en gran medida dedicado al arte de la espera.

silla_swan_pu_edition_4silla_swan_pu_edition_8

La situación y forma de los reposabrazos, así como la ligera inclinación hacia atrás que presenta, optimizan el confort que es capaz de aportar.

silla_swan_pu_edition_3silla_swan_pu_edition_9silla_swan_pu_edition_10silla_swan_pu_edition_12

Imágenes | Due-Home, Facilisimo, Archi Expo Italia, Dexigner, Los Angeles Modern Auctions Blog, FFFFOUND!

Deja un comentario