Oficinas creativas: 5 espacios de trabajo que fomentan la creatividad

Trabajar en unas oficinas creativas y motivadoras es un factor clave para mejorar la productividad. A la hora de comenzar una jornada laboral, estar encerrado entre cuatro paredes blancas solo consigue que tus trabajadores estén deseando que lleguen las 6 y salir por la puerta. ¡Dales una dosis extra de motivación! ¿Cómo? Con decoración, claro. Para ello, inspírate en estos 5 espacios de trabajo que te harán desear quedarte a hacer horas extra.

oficinas creativas

1. Las oficinas creativas de Google en Dublín

El buscador más famoso del mundo es ya de todos conocido por sus oficinas en Europa y Estados Unidos, y es que Google sabe lo que hace en materia de productividad. Color, espacios para pensar, divertirse y descansar, comodidad y rincones donde despejarse son elementos claves en todos sus edificios. Y es que tienen claro que cuidar y mimar al trabajador con un entorno laboral enriquecedor hará que sus ideas fluyan y valgan el doble. ¿Quieres que tus empleados tengan ganas de trabajar? Dales un rincón donde despejarse e incluso echarse una siesta para elevar su productividad, mejor si es con buenas vistas.

oficinas creativas

2. La oficina White Mountain de Bahnhof en Estocolmo

Esta es una de las oficinas creativas más conocidas del mundo, pionera en la construcción de espacios de trabajo de diseño eco y natural. Este despacho está construido a 30 metros por debajo de una montaña de granito en Suecia, en un búnker de la Guerra Fría que ha sido adaptado para una rutina working diaria. Su iluminación recrea la luz exterior, permitiendo a sus empleados un aislamiento que fomenta la falta de distracciones y aumenta la productividad. Para hacerlo más amable y entretenido, su CEO le ha dado un toque de guarida de súper villano con un despacho acristalado en 360º que permite una vista de águila de toda la oficina. Eso sí: esta oficina no es apta para claustrofóbicos.

oficinas creativas

3. La oficina de Selgas Cano en Madrid

Una oficina con vistas es siempre algo bien recibido, pues ayuda a pensar y a evadirse cuando la mente lo pide a gritos en una jornada laboral larga. Además, si las vistas son a un paisaje en calma que invita al relax y a la paz interior pues mejor que mejor. Esto es lo que debieron pensar José Selgas y Lucía Cano, los fundadores de este estudio de arquitectura en mitad del bosque a las afueras de Madrid, con un diseño tubular en el que la mitad tiene un espacio abierto a los árboles y el cielo. Una construcción súper sencilla en cuya sencillez precisamente radica su belleza. Sin duda, una de las oficinas creativas más bonitas del mundo.

oficinas creativas

4. Las oficinas creativas de GitHub en San Francisco

Cuando entras en las oficinas de esta empresa tecnológica sabes que va a ser un espacio de trabajo diferente: para empezar, la recepción imita al despacho oval de La Casa Blanca. No contentos con eso, esta oficina se ha constituido como un open space en el que todos los empleados trabajan en un mismo espacio, con mesas y bancos de madera, chandeliers de la vieja escuela y ladrillo visto, recordando a una fábrica de cerveza o a un bar irlandés de los de antes. ¡Hasta tienen una barra donde pedir comida y bebida a cualquier hora del día! De esta forma se fomenta la productividad en colectivo, además de la creatividad que sólo es posible al trabajar codo con codo con el resto de la plantilla.

oficinas creativas

5. El espacio Pallotta Teamworks en Los Ángeles

Pallotta Teamworks era un enjambre de empresas que trabajaban en un espacio de co-working que se vio sobresaturado, así que recurrió a una solución muy original: utilizar contenedores marítimos apilados para aprovechar al máximo el espacio existente. Es un ejemplo de cómo conseguir unas oficinas creativas con poco presupuesto y superficie: materiales baratos, colores estridentes y un ingenioso entramado de escaleras hicieron posible la creación de uno de los working space más económicos, creativos, diferentes y reconocidos del mundo.

Ahora que la creatividad y la productividad por fin se dan la mano en el entorno laboral, podemos adaptar algunas de estas ideas a nuestro puesto de trabajo, ya sea en una oficina o en nuestra propia casa. Apúntate a la moda de las oficinas creativas: espacios dedicados exclusivamente al ocio, plantas y flores, buenas vistas y mucho color harán que tu mente trabaje a 200 por hora, consiguiendo la armonía perfecta entre satisfacción laboral y trabajo duro.

Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.
Foto de cabecera| Emlii.