Bienvenido a tu casa

Historia del mueble: el antiguo Egipto (1)

Hoy en día estamos acostumbrados a disponer de toda clase de mesas, sillas, camas, sofás y sillones para decorar nuestras casas y lugares de trabajo. Pero el mueble no ha estado siempre ahí: en un momento dado, fue creado por el hombre, como lo fue la rueda, las tijeras o la imprenta. Con el objetivo de acercaros un poco más la fascinante historia del mueble, hoy iniciamos una serie de posts que nos van a llevar a explorar la evolución del mobiliario desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

El descubrimiento de los primeros muebles

El año 1925 fue un año importante en la historia del mueble. Y es que ese mismo año tuvieron lugar dos descubrimientos clave. Por un lado, el equipo del antropólogo George Andrew Reisner descubrió, junto a la Gran Pirámide de Guiza –la del faraón Keops – una tumba menor atribuida a su madre Hetepheres I, quien reinó en el siglo XXVI a. C. En esta tumba se encontró –entre otras cosas – un precioso sillón tallado, bautizado por sus descubridores como la silla de Hetepheres, uno de los muebles más antiguos que se conocen.

silla_hetepheres
Silla de Hetepheres

El respaldo de la silla de Hetepheres, realizado a partir de una pieza de madera rectangular, incluía en su parte exterior un gran número de virguerías y filigranas talladas sobre la madera de manera ornamental, lo que la convirtió en uno de los muebles más valiosos hallados durante la excavación. Además de la famosa silla, el equipo de Reisner encontró una segunda silla, un dosel, una cama con su característico reposacabezas y una silla de manos, que se cuentan todos ellos entre los primeros muebles conocidos por la humanidad.

cama_hetepheres
Cama de Hetepheres

Ese mismo año, el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la famosa tumba de Tutankamón (S. XIV a. C.), la mejor conservada del Valle de los Reyes. En esta tumba se encontró una gran cantidad de mobiliario en perfecto estado de conservación que permitió conocer con detalle las técnicas, tipos de ornamentación, diseños y materiales que utilizaban los egipcios para crear muebles. En general, en este hallazgo predominaron los muebles elaborados en madera revestida de oro y ricamente tallados con figuras, adornos y filigranas, como muestra el trono de Tutankamón.

trono_tutankamon
Trono de Tutankamón

El mueble en el antiguo Egipto

Para comprender el mobiliario en el antiguo Egipto es necesario comprender la visión del mundo de los egipcios. En el antiguo Egipto, el pensamiento estaba muy imbuido por lo religioso, y en consecuencia la artesanía tendía a mostrar gusto por la perfección y la armonía. Se muestra al hombre en escenas en las que está en equilibrio con la naturaleza y con el resto de la sociedad. El trabajo del artista y del artesano se consideraba “divino” porque tenía que ver con la creación y la construcción, tareas propias de las deidades; y al artista se lo consideraba un escriba, con lo cual todo arte tenía un significado, aportaba información y traslucía enseñanzas morales.

Los materiales de los muebles egipcios

tutankamon

La elección de los materiales no escapaba a esta cosmovisión religiosa. Por ejemplo, se creía que el oro, muy presente en el mobiliario real, tenía propiedades inmortales y estaba asimilado a Ra, el dios sol, como símbolo de vida eterna. La plata, por su parte, se identificaba con la luna, y a menudo se presentaba en aleación con el oro en una composición que en la época romana se bautizó como ‘electrum’. Entre los materiales más utilizados en mobiliario encontramos el hierro, el gres, el alabastro o la turquesa, entre otros.

aleacion_oro_y_plata
‘Electrum’ o aleación de oro y plata
sandalias_egipcias
Sandalias egipcias de oro

Pero si había un material destacado en la producción de muebles en el antiguo Egipcio, este era la madera. Debido a la gran sequedad y a las altas temperaturas, la madera es un recurso escaso en el Egipto actual, pero en aquella época era común que en las orillas del Nilo crecieran abundantes arboledas de álamos, acacias o tamariscos. La madera obtenida de estos árboles se empleaba para muebles corrientes destinados al pueblo; los reyes, por su parte, importaban ricas maderas de cedro y pino desde Oriente Medio y ébano africano desde el corazón de África. Estas tres maderas –cedro, pino y ébano – son las más presentes en los ajuares funerarios de los reyes ya que, en su tiempo, fueron las maderas más preciadas por los egipcios.

silla_de_tutankamon
Una de las sillas de la tumba de Tutankamón

Las técnicas de ensamblaje y conservación

Los ebanistas y artesanos egipcios no utilizaban clavos; por el contrario, eran maestros del ensamblaje mediante recursos tales como falcas de madera más dura que el mueble en sí, colas de animales y vegetales, o espinas. Se sabe también que los antiguos egipcios utilizaban barniz para conservar mejor su mobiliario. Los primeros barnices se fabricaban a partir de óleo de cedro y, posteriormente, los egipcios pasaron a utilizar la goma arábiga, extraída de la acacia, para tal fin. Pero aún a día de hoy la composición exacta de estos barnices se desconoce.

La ornamentación

detalle_trono_tutankamon
Detalle del trono de Tutankamón

A grandes trazos, en el antiguo Egipto se distingue entre dos tipos de muebles: los que están destinados a tener contacto con el cuerpo humano –como sillas, camas, mesas, etc. – y los destinados al almacenaje o a utilizarse como soporte de otros objetos. En los primeros suelen aparecer elementos ornamentales animales, como alas de pájaro, cabezas de león o patas de pato, mientras que en los segundos se utilizan de manera ornamental elementos de la arquitectura civil y religiosa, como frisos, columnas o dinteles esculpidos en la propia madera o pintados.

baul_antiguo_egipto

Esperamos que os haya gustado la primera entrega de nuestra historia del mueble, centrada en el antiguo Egipto. Nos os perdáis los próximos posts, en los que repasaremos la complejidad alcanzada por los muebles egipcios y la variedad de mobiliario que había en la época, y os contaremos cómo era el mobiliario de un hogar egipcio cualquiera.

Fuentes | Wikipedia, Egiptomaníacos.
Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente original, excepto la imagen de cabecera que es de Terranova.

¿Quieres saber más sobre el antiguo Egipto?

7 comentarios en «Historia del mueble: el antiguo Egipto (1)»

  1. Muy buen artículo, con información y hermosas imágenes, para recrear e imaginarnos perfectamente el mobiliario egipcio, Gracias!!!!

    Responder
  2. Necesito saber si el bambú se utilizo ara los muebles y si su cantidad era abundante en Egipto, me seria de ayuda para mi teorizada las construcciones ,

    Responder

Deja un comentario