Clásicos del diseño: silla Diamond

En este mundo, hay sillas y sillas. Por un lado están las sillas normales, correctas, sillas que cumplen su función y nos proporcionan un asiento y un respaldo sin complicaciones; y luego están las sillas cuyas formas las elevan al estatus de escultura, de obra de arte, de algo que está más allá del reino de las sillas. En esta segunda categoría se encuentra la silla Diamond, indiscutiblemente una obra maestra del diseño industrial del siglo XX. ¿Quieres conocerla?

Historia de la silla Diamond

silla_diamond_1

La Diamond Chair fue creada en 1952 por Harry Bertoia, un escultor, artista y diseñador italiano afincado en EEUU con bagaje en el diseño y la producción de joyería artesanal. Su interés por este arte y su experiencia trabajando el metal se reflejaron en su carrera, primero con la creación de su propio taller de diseño de joyería y trabajo del metal en 1939 y luego, después de la II Guerra Mundial, con la creación de su famosa Bertoia Collection para Knoll a partir de 1950.

bertoia_collection_2

La Colección Bertoia se compone de un taburete, una otomana, un banco y cuatro sillas, todo elaborado –a excepción del banco– a base de varillas de acero soldadas, un material insólito en muebles que buscan el confort de quien los usa, como es el caso de las sillas y los taburetes. Con este material, Bertoia consiguió crear sillas etéreas, «hechas principalmente de aire, como esculturas», en palabras de su propio creador.

diamond_chair_entorno_4

En concreto, la silla Diamond se denomina así porque presenta una forma semejante a la de un diamante. Sus varillas de acero soldadas fomentan aún más la percepción de que se trata de un objeto etéreo y delicado pero a la vez firme, como los diamantes. Al mismo tiempo, para garantizar la comodidad de la silla, Bertoia le añadió al asiento un cojín forrado de piel.

diamond_chair_entorno_3

Su ligereza la hace ideal para decorar tanto interiores como exteriores. Además, la simplicidad de sus líneas y la posibilidad de acompañarla con revestimientos o cojines variados permiten que encaje con muebles y estilos a primera vista muy diferentes. Y si no, fijaos lo bien que queda tanto con la futurista mesa Tulip como con accesorios de decoración más bien rústicos o vintage, o incluso en decoraciones clásicas.

diamond_chair_entorno_5diamond_chair_entorno_1diamond_chair_manta_2diamond_chair_manta_1diamond_chair_cojin

Actualmente la Diamond Chair original, así como el resto de la Bertoia Collection, siguen produciéndose y vendiéndose por Knoll. En paralelo, puedes encontrar asequibles reproducciones de este clásico del diseño en una gran variedad de tiendas online de muebles.

¿Qué te ha parecido la historia de la Diamond Chair? ¿Te animas a decorar tu casa con ella?

Imágenes | The Interrobang, Decor & Me, Best Furniture, Knoll, Due-Home, Yadea, Mid Century Architecture, Sheila Zeller Interiors, Twentytwentyone.