Bienvenido a tu casa

Historia del mueble: el antiguo Egipto (2)

Hace unos días estrenábamos sección en el blog, iniciando una historia del mueble que intentará explicar de forma amena pero rigurosa la evolución del mobiliario desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. Y es que se puede considerar que el nacimiento del mueble tuvo lugar en Egipto, civilización en la que los objetos cotidianos empleados en el hogar alcanzan un nivel de sofisticación y variedad nunca visto hasta entonces. Esta civilización, que existió unos 3.000 años antes del inicio de nuestra era, produjo una riqueza de mobiliario sorprendente incluso a día de hoy.

La variedad del mobiliario egipcio: las sillas

El mobiliario egipcio se caracterizaba, entre otras cosas, por ofrecer muchísimas opciones dentro de cada tipo de mueble. Por ejemplo, existió una gran variedad de sillas, la más importante de las cuales fue la silla de tijera, un diseño que aparece en todas y cada una de las civilizaciones posteriores y que ha perdurado hasta nuestros días. Así que lleva entre nosotros… ¡la friolera de 5.000 años!

silla_tijera

De la silla de tijera deriva otra más completa y sofisticada, con el respaldo más alto y en el cual se ponía, como en el asiento, un mullido almohadón. Ambas sillas presentaban la ornamentación propia de los muebles que entraban en contacto con el cuerpo humano: los motivos animales.

Esta segunda silla fue evolucionando hasta dar lugar a un tipo de silla con las patas en forma rectangular, imitando a la perfección las patas del animal que pretendían representar y, lo más importante, presentando un asiento totalmente cóncavo sobre el que se situaba el almohadón, seguramente con la idea de mejorar su ergonomía.

silla_tutankamon

Finalmente, hubo un último tipo de silla con respaldo y brazos, precursora de los actuales sillones. Este tipo de silla es la más elaborada y suntuosa de todas, y se encuentra en los palacios reales. Toda ella está llena de preciosos adornos y filigranas tallados en la madera del respaldo, los lados y las patas.

La variedad del mobiliario egipcio: las camas

Pese a que se sabe que ya en la antigua Mesopotamia se usaban las camas, no fue hasta Egipto que éstas alcanzaron una cierta sofisticación, sin dejar de ser muy sencillas. Fue también una de las primeras veces en la historia que se usó algo parecido a una almohada: el reposacabezas, que era portátil y se llamaba uol. El uol solía ser de madera, aunque en ocasiones también se presentaba elaborado en alabastro o barro. A veces se forraba con lino para suavizar el contacto con la cabeza y el rostro, y su objetivo era preservar el peinado del durmiente, de ahí su altura y dureza.

uol_reposacabezas

La típica cama egipcia para dormir se llamaba angarib y presentaba un sencillo entretejido de correas vegetales sostenido por bastidores rectangulares sobre el que los egipcios situaban un colchón. También se sabe que los baldaquinos eran una estructura ya utilizada por los egipcios que, en ocasiones, elevaba la altura de la cama hasta tal punto que no podía accederse a ella más que mediante un taburete o una pequeña escalera.

cama_egipcia

Pero no era este el único tipo de cama del que tenemos constancia en Egipto, y es que los egipcios ya tenían divanes, a los que denominaban «lechos de reposo». Estas chaise-longues primitivas eran camas más cortas y bajas que las camas normales, y los adornos animales estaban mucho más intensificados, añadiendo cabeza y cola a unas patas ya detalladamente trabajadas. También en los divanes se usaban los uol para apoyar la cabeza.

La variedad del mobiliario egipcio: las mesas y el almacenaje

Las mesas en el antiguo Egipto solían ser pequeñas y bajas, y las mesas redondas en forma de flor eran las más apreciadas, aunque no las únicas. Y es que a los egipcios no se les ocurrió nunca construir grandes mesas para toda la familia o para grandes banquetes, sino que comían solos o como mucho en grupos de dos y utilizaban para ello mesas pequeñas. La ornamentación que acompañaba a estas mesas era la misma que para las sillas –los motivos animales–, y es conocida la afición por los juegos de mesa de los egipcios, así que en muchas ocasiones las mesitas se utilizaban para este fin.

mesa_antiguo_egiptomesa_egipcia_juegos

En cuanto a las cajas, baúles y arcones, solían estar elaborados en madera y eran bastante sencillos. En su mayoría, no se tallaban sino que se pintaban con adornos geométricos y elementos de la arquitectura civil, como doseles o columnas. Como variante de los arcones, encontramos también los muebles con cajones, en los que solían guardarse las vestimentas, mientras que en los baúles y los arcones los egipcios almacenaban sus objetos de aseo y belleza, así como sus productos de cosmética y maquillaje.

arcon_egipcio
Arcón de marfil encontrado en la tumba de Tutankamón

¿Qué os ha parecido la variedad de mobiliario que había en el antiguo Egipto? A nosotros nos ha dejado con la boca abierta. Durante el mes de septiembre publicaremos un nuevo post sobre la historia del mueble en Egipto, que esperamos que estéis disfrutando tanto como nosotros. ¡Feliz vuelta al cole!

Fuentes | Wikipedia, Egiptomaníacos, Muebles Vitale.
Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente, excepto la imagen de cabecera que es de Expreso Viajes.

¿Quieres saber más sobre el antiguo Egipto?

2 comentarios en «Historia del mueble: el antiguo Egipto (2)»

Deja un comentario